Rumanía expulsa a dos diplomáticos rusos por "injerencia"
El Ministerio de Exteriores de Rumanía ha anunciado este miércoles la expulsión de dos diplomáticos rusos por "injerencia" en medio de la polémica imputación en el país del candidato presidencial ultraderechista Calin Georgescu, conocido por sus posiciones prorrusas.
"Las autoridades rumanas han decidido declarar 'persona non grata' en territorio rumano al agregado militar, aéreo y naval de la Federación de Rusia en Bucarest, así como a su adjunto", ha señalado la cartera de Exteriores en un breve comunicado.
Bucarest ha decidido convocar al encargado de negocios de la Embajada rusa para comunicar la decisión, que se produce ante las "actividades injerencistas" llevadas a cabo por Moscú, que "contravienen las disposiciones de la Convención de Viena".
Por su parte, la misión diplomática rusa en Bucarest ha rechazado rotundamente esta decisión del Gobierno rumano que considera "infundada e inamistosa", y ha advertido de que "se reserva el derecho a tomar medidas en represalia".
Esto tiene lugar después de que los servicios de Inteligencia rusos acusaran a la Unión Europea en la víspera de estar detrás del caso contra Georgescu y aseguraran que se podrían producir "nuevos intentos de reprimir a la disidencia" en el país.
En respuesta, el Ministerio de Exteriores afirmó en un comunicado que este tipo de actividades por parte de Moscú forman parte de una "campaña de interferencia en los procesos democráticos" europeos con el fin de "disminuir la confianza en las autoridades y criticar la pertenencia de Rumanía" en el bloque y en la OTAN.
Comentarios
Publicar un comentario